Apuntes biográficos/históricos(Madrid, 1898-Cercedilla, Madrid, 1985). Vocal del Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1963. Historiador del arte, crítico, archivero y museólogo. Licenciado en Filosofía e Historia, se doctoró en Historia por la Universidad Central de Madrid, en la que, desde 1930 hasta 1947, fue profesor auxiliar de Elías Tormo y Manuel Gómez Moreno. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y, desde 1931 hasta 1942, estuvo al frente de la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, período en el que se realizó un gran esfuerzo de ordenación y catalogación de sus fondos. En 1942, obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Historia de las Bellas Artes, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en el mismo año se le nombró director de la Sección de Estudio del Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional. También fue director de los museos de Reproducciones Artísticas, de Pintura del Siglo XIX y Nacional de Arte Moderno. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad de Amigos del Arte y director de su revista, Arte Español, jefe de sección del Instituto Diego Velázquez (CSIC), miembro de honor del Instituto de Estudios Madrileños y vocal de la Junta de Iconografía Nacional. Asimismo, perteneció a la Hispanic Society of America de Nueva York, la Academia de la Historia y las Academias de San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Carlos de Valencia, entre otras. En 1951, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que ejerció los cargos de conservador, censor y delegado de la Calcografía Nacional, a la que donó su rica y amplia biblioteca. En 1977, recibió en reconocimiento a su labor y trayectoria la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes. Experto en pintura española y flamenca relacionada con la española, se mostró muy interesado por los aspectos metodológicos del arte y su disciplina histórica, siendo básica para la historiografía española su obra La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, discurso de su ingreso en la Academia de San Fernando. Rompiendo con la tradición española combinó su dedicación a la historia con la crítica de arte, realizando importantes aportaciones en el estudio del arte español de todos los períodos históricos. Su vinculación con el Museo del Prado es muy temprana, en su juventud formó parte de su comisión catalogadora y a lo largo de su vida le dedicó muchos de sus estudios. El amor por el Museo, le llevó a ser el principal impulsor y primer presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, creada en 1980, para ayudar al Museo en su misión y sus actividades así como para incrementar sus colecciones. Escribió en numerosas publicaciones artísticas españolas y extranjeras y realizó crítica de arte en periódicos como, Ya o El País, además de publicar numerosos libros, entre los que podemos citar: Breve historia de la pintura española (1934), Velázquez (1946), El dos de mayo y los fusilamientos (1946), Goya: Les fresques de San Antonio de la Florida à Madrid (1955), Museo del Prado. La pintura española de los siglos XVII y XVIII (1964), Francisco de Goya. La Tauromaquia (1974) y Los caprichos de Goya (1980). En 1958 donó al Museo del Prado varios dibujos y grabados del siglo XIX [D4434, D4787, G1035 y G1036].