Catedrático de Derecho español. Natural de Pollos (Valladolid). Hijo de Antonio Moneva Pérez y Amalia Puyol Marín. Se casó con Concepción de Oro y Castro y tuvo cuatro hijos. Falleció en Zaragoza.
Estudió el bachillerato, en el Instituto de Zaragoza y se licenció en Ciencias, en la Universidad de Zaragoza, en 1889. Se licenció en Derecho, en la Universidad de Zaragoza, el 12 de abril de 1893, doctorándose en Derecho, en 1895.
Catedrático de Instituciones de Derecho Canónico, de la Universidad de Zaragoza, en 1903. Catedrático de Elementos de Derecho Natural de dicha universidad en 1918. Fue nombrado decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Zaragoza, en 1933. Al comienzo de la Guerra Civil, fue suspendido de empleo y sueldo hasta 1939, año en que fue rehabilitado como catedrático sin imposición de sanción. Se jubiló en 1941.
Otros cargos que desempeñó fueron:
Erudito investigador del Derecho histórico aragonés. Académico de la Real Academia Española de la Lengua, en 1914. Fue el principal ideólogo de la Acción Regionalista Aragonesa. Crítico literario del Heraldo de Aragón. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Aragón, desde 1895. Miembro de la Real Academia Jurídico-Práctica Aragonesa. Socio de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.