Apuntes biográficos/históricosPintor español. Miembro de una ilustre familia de artistas, pues era hijo del pintor Rafael Romero Barros y hermano de Enrique y Rafael Romero de Torres. Al igual que sus hermanos, la primera formación artística la recibió de su padre, que era profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba.
Se instaló en Madrid en 1915 y residió en la Carrera de San Jerónimo y teniendo su estudio en la calle Pelayo.
Durante la I Guerra Mundial se adhirió a la causa aliada y firmó el manifiesto del 9 de julio a su favor. En 1916 fue nombrado profesor de Ropaje de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Regresó a vivir a Córdoba en 1929 debido al deterioro de su estado de salud, ciudad en la que falleció a los cincuenta y cinco años de edad.
Su primera obra conocida es "La huerta de Morales (1890"). En 1895 se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra "Mira qué bonita era" con la que consigue una mención honorífica y que es adquirida por el Estado.
Consigue una primera medalla en la Exposición Nacional de 1908 con "La musa gitana".
En 1911 recibe la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona por su "Retablo del Amor".
En uno de los mejores desnudos que realizó "La Venus de la poesía", pintada en 1913, se ha querido reconocer a la famosa cupletista y actriz Raquel Meller, personificada aquí como la diosa del amor y la belleza, en compañía del diplomático y escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.
En la configuración de su estilo, junto a la influencia de Valle-Inclán, tuvieron una importancia determinante la influencia de los maestros italianos -Botticelli, Leonardo y Tiziano-, que se manifiesta en su característico esfuminado y en su sistema narrativo, en el que el fondo actúa como telón y como alusión al destino de la figura del primer término. A estas fuentes de inspiración se suman los prerrafaelistas británicos y la escuela española.
Su iconografía se centra en la mujer cordobesa y en los patios y edificios de Córdoba. La mística de amor y muerte transmite la fatalidad que recoge la cultura popular y, sobre todo, la copla, por la que Romero de Torres sentía auténtica pasión.
Todas estas características hacen de Julio Romero de Torres uno de los principales exponentes del simbolismo en la pintura española.
Formas alternativas del nombre Romero de Torres, 1874-1930
Fuentes consultadas1. Archivo General de la Administración. AGA,Alfonso,Fuencarral,Romero-de-torres-julio-012 Fotografía
2. WWW Autoridades BNE Forma autorizada y alternativa del nombre
3. WWW Museo de Bellas Artes de Bilbao Información sobre su obra
4. WWW PARES Datos biográficos