Título: Revisión histórica del papel jugado por los archivos centrales de la Administración General del Estado durante los siglos XIX y XX / José Luis La Torre Merino
Notas: Resumen: Los archivos son inherentes a la administración, la cual evoluciona durante el siglo XIX desde el Estatuto de Bayona con arreglo a los departamentos de Gracia y Justicia, Negocios Extranjeros, Negocios Eclesiásticos, Marina, Ultramar, Gobernación etc. Los cinco primeros Ministerios se amplían pero en todo este periodo se observa hasta la reforma de 1931 una continua interacción, desglose y traspaso de competencias. En 1939 cobra impulso el nacimiento de una nueva Administración Central. Cada departamento tendrá su propio archivo y tras su reforma o desaparición pasa su documentación al Archivo de la Administración General del Estado. Con la constitución de 1978 todo se configura de otra manera al transferirse muchas competencias a las Comunidades Autónomas.
Registros relacionados: En: Boletín de la ANABAD . - Madrid : Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas, 1978-2013 = ISSN 0210-4164. - LIV, n. 4 (oct.-dic. 2004), p. [9]-25
Materia / geográfico / evento: Archivo General de la Administración (España)
Archivos-Historia-S.XIX-XX-España-Fuentes
Tipo de publicación: Artículos y Capítulos
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