(Varsovia, Polonia, 1879 - Minnesota, Estados Unidos, 1959)
Apuntes biográficos/históricosClavecinista y pianista polaca. Nació el 5 de julio de 1879 en Varsovia (Polonia).
Comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad. Inició su formación musical con Jan Kleczyński.
Ingresó en el Conservatorio de Varsovia y recibió el magisterio en piano de Aleksander Michałowski, con el que preparó obras de Chopin, Schumann, Beethoven y Bach. En 1896, en Berlín, estudió composición con Heinrich Urban.
Se casó con el folklorista Henry Lew en 1900. En París ofreció conciertos como clavecinista en la Schola Cantorum; desde la capital francesa realizó giras por el resto de Europa.
En 1909 publicó su libro "Musique ancienne: le mépris pour les anciens, la force de la sonorité, le style, l'interprétation, les virtuoses, les mécènes et la musique" y, tres años después, estrenó un clavicordio Pleyel en el Breslau Bach Festival, construido bajo sus directrices. Durante esta etapa parisina también dio clases particulares, uno de sus alumnos fue el pianista valenciano José Irtubi, al que no cobraba su lección semanal. Entre 1913 y 1919, ejerció como profesora en la Hochschule für Musik de Berlín. Tras la muerte accidental de su marido, en 1919, impartió clases de interpretación en Basilea y Barcelona; y durante los cursos 1921 y 1922 en la École Normale de Musique de París. En esta década, dio conciertos por todo el mundo como clavecinista; entre ellos, fueron significativos sus dos recitales en el Hotel Alhambra Palace de Granada y en el propio palacio nazarí, en noviembre de 1922, en los que interpretó obras de Bach, Scarlatti, Purcell o Händel, con la asistencia de Manuel de Falla y un nutrido grupo aficionados, artistas e intelectuales granadinos, entre los que se encontraba Federico García Lorca. Participó en el estreno parisino de "El retablo de maese Pedro" de Falla, el 25 de junio de 1923. El maestro gaditano le dedicó "Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarineto, violino e violoncello" (1923-1926), obra estrenada el 5 de noviembre de 1926, en el Palau de la Música de Barcelona, por un conjunto instrumental de profesores de la Orquestra Pau Casals, bajo la dirección de Falla y Landowska como solista.En 1926, en la localidad francesa de Saint-Leu-la-Forêt, fundó su École de Musique Ancienne, especializada en la recuperación de obras de compositores del periodo barroco; la fama de este centro atrajo a estudiantes de diferentes países, como el violinista motrileño Manuel Pérez Díaz y la pianista valenciana Amparo Garrigués Cotanda, becada por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y surgieron clavecinistas como el italiano Ruggero Gerlin o el estadounidense Ralph Kirkpatrick. El 3 de mayo de 1929 estrenó ''Concert champêtre'' para clavecín y orquesta, de Francis Poulenc, obra que le fue dedicada.Durante la II Guerra Mundial, el 10 de junio de 1940, se vio obligada a abandonar Saint-Leu-la-Forêt ante el avance de los nazis que saquearon su biblioteca, archivo y colección de instrumentos; se refugió durante dieciocho meses en la región de los Pirineos Orientales.Sus últimos conciertos en Europa tuvieron lugar, en noviembre de 1941, en Lausana y Ginebra.
Viajó a Estados Unidos en 1942 y ofreció conciertos y clases magistrales por todo el país. Su vinculación con la música polaca la llevó a incluir las mazurcas de Chopin en su repertorio, además de dedicar un disco homenaje al compositor y pianista Ignacy Jan Paderewski en 1951.
Falleció el 16 de agosto de 1959 en Lakeville (Estados Unidos).
Fuentes consultadas1. Archivo Manuel de Falla. Sign.: 6/29(2). Wanda Landowska y Manuel de Falla en Granada, 1922 Fotografía
2. WWW PARES Datos biográficos