Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Biblioteca Pública del Estado en Salamanca

http://www.jcyl.es/bibliotecas


Itinerarios relacionados



Historia


La Casa de las Conchas está considerada como uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil gótica de España y uno de los más bellos de la época de los Reyes Católicos. No se conoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que las obras se comenzaron en 1493 y concluyeron en 1512.

Lo mandó construir el doctor Rodrigo Maldonado de Talavera, Caballero de la Orden de Santiago, Catedrático de Derecho de la Universidad y, por entonces, Miembro del Consejo Real de los Reyes Católicos,  casado con Doña María Pimentel.

El edificio fue heredado por el nieto de Rodrigo Maldonado, Pedro Maldonado Pimentel, que  fue ejecutado tras la derrota comunera de Villaalar de los Comuneros. Después perteneció al Marques de Valcarzana y luego al Conde de Santa Coloma.

El edificio original constaba de dos torres, una en cada esquina, demolida una en el siglo XVIII y conservada la otra, aunque rebajada en altura. El edificio sufrió varias remodelaciones a lo largo del siglo XVIII y se le añadió en 1701 la fachada a la calle de la Rua, obra de Pedro de Acosta.

A lo largo del siglo XX ha tenido varias funciones, entre ellas Centro de Enseñanza y sede temporal del Museo Provincial. En 1929 fue declarado Monumento Nacional.

Durante muchos años el edificio estuvo cerrado al público, hasta la profunda rehabilitación que concluyó en 1993 adaptando el espacio a su nuevo uso como Biblioteca Pública.

Casa de las Conchas, C/ Compañía, 2
37002 Salamanca
Tlf: 923 26 93 17 Fax: 923 26 97 58
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI