Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Biblioteca Pública del Estado en Lleida

http://bibliotecalleida.gencat.ca...





Historia


La Biblioteca Pública del Estado en Lleida se creó en 1842 instalándose en el edificio del antiguo convento dominico del Roser, sede entonces del Instituto de Enseñanza Media. En 1931 fue trasladada a la Diputación Provincial. Durante la Guerra Civil se reunieron en el edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana sus fondos y otros más que habían sido incautados. En 1939 se devolvieron los fondos a sus antiguos propietarios pero los de la Biblioteca Pública no volvieron a la Diputación sino que fueron a los sótanos del Roser.  En 1947 se rehabilitó parte del convento del Roser para servicios de Archivos, Bibliotecas y Museos y en 1953 se reacondiciona de nuevo ese edificio para la instalación del Archivo Histórico y la Biblioteca Pública.

En 1981 la gestión de la Biblioteca fue transferida a la Generalitat de Catalunya y en 1991 el Ministerio de Cultura encargó al arquitecto Daniel Gelabert el proyecto de remodelación del edificio de la antigua Maternidad (que data de la segunda mitad del siglo XIX) con el fin de albergar la Biblioteca Pública del Estado en Lérida, que fue inaugurada en 1998. Allí la Biblioteca ocupa la totalidad del edificio.

La nueva ubicación, en la Rambla d'Aragó, 10, es un lugar muy céntrico y cercano a la Universidad.

Rambla d'Aragó, 10
25002 Lleida
Tlf: 973 279 070 Fax: 973 279 083
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI