Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela

http://www.rbgalicia.org/santiago...





Historia de la biblioteca

La Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, se crea el 16 de junio de 1955 por Orden Ministerial. La primera ubicación de la biblioteca fue la planta baja de la “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago de Compostela” en la plaza de Salvador Parga.

El crecimiento de la ciudad y las pocas posibilidades de expansión de los locales ocupados por la biblioteca, hacen que las instalaciones de la biblioteca sean insuficientes para ofrecer todos los servicios deseados. Por este motivo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura firman un convenio para la creación de una nueva sede en 1995.

La ejecución, prevista para comenzar en 1997, se retrasa hasta abril de 2001, momento en el que se convoca un concurso para la redacción de un proyecto de biblioteca que deberá construírse en un solar de 4.104 m2  donado a tal efecto por el ayuntamiento de la ciudad.

El concurso es ganado por el proyecto firmado por Andrés Perea Ortega, con Roberto Medín. Tras varios años de trabajo, el edificio es finalmente entregado en el año 2008.

La nueva sede ha tomado el nombre de Ánxel Casal en reconocimiento a la importancia de este destacado intelectual galleguista y alcalde republicano de la ciudad que fusilado en 1936, fue pieza fundamental del renacimiento del libro y de la cultura gallega en el primer tercio del siglo XX.

Avda. de Xoan XXIII s/n
15704 Santiago de Compostela
Tlf: 881999401 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI