Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara

http://www.bibliotecaspublicas.es...


Itinerarios relacionados



El Palacio de los Dávalos

Según los datos ofrecidos por Hernando Pecha en su Historia de Guadalajara el origen de este palacio se remonta hasta las postrimerías de la Edad Media, cuando parece que, el rey Don Enrique IV durante las bodas de D. Beltrán de la Cueva residió en este palacio, entonces propiedad de D. Pedro Laso. Luego el inmueble fue propiedad del príncipe de Mélito, a quien se lo compraron D. Hernando Dávalos y Doña María Butrón y Rojas, su esposa.

Es un gran caserón para uso de una familia noble, y se atiende a las normas italianizantes que en otros edificios arriacenses se han ido introduciendo desde comienzos del siglo I. Fachada, patio con galerías abiertas, salones con artesonados, y galerías abiertas a un corral o caballerizas. En el extremo esquinero de la mansión, dando a la plaza, se abre la gran portada de estilo herreriano. Es una puerta coronada por friso con modillones y escudos varios, ahora rehabilitados.

El gran patio central sigue el modelo inaugurado por Lorenzo Vázquez en el palacio de D. Antonio de Mendoza y está compuesto por dos pisos adintelados con estructura de madera, soportada por columnas de piedra rematadas por capiteles labrados del mismo material y austeras zapatas de madera. A este espacio, obra de las primeras décadas del siglo XVI, se accedía por medio de un trazado oblicuo de herencia medieval, que partía desde el portalón principal, abierto en la fachada con un grandioso arco triunfal adornado en sus enjutas con caballeros armados y enmarcado por columnas y friso de orden toscano.

En torno al patio se construyeron el resto de las dependencias por iniciativa de los descendientes en el mayorazgo de los Dávalos. Primero D. Hernando, y después D. Francisco. A sus exigencias se deben los preciosos artesonados que cubren las estancias. Son el mejor conjunto de alfarjes construidos en la Edad Moderna. Perdidos los maravillosos artesonados del Palacio del Infantado, los de Dávalos son una preciada y única joya que ha podido recuperarse gracias a la construcción de la nueva biblioteca.

Se ha realizado una importante labor de recuperación de los elementos históricos del palacio, así como la rehabilitación de los artesonados y fresco que lo adornaban. Se repiten en algunas zonas los escudos de las familias Dávalos, Sotomayor, Butrón y Zúñiga, que habitaron el palacio en el S.XVI. Junto al palacio se ha construido un nuevo edificio, para dar amplitud y claridad a los servicios públicos de la biblioteca. Ambos edificios están perfectamente integrados. La superficie total construída es de 5.825 m2.

El arquitecto Francisco Fernández Longoria ha adaptado el edificio a las necesidades de la nueva sociedad de la información, ampliando la superficie con espacios diáfanos, que permitan el acceso a los usuarios a todos los recursos de información disponibles en el S.XXI.

Plaza de Dávalos, s/n
19001 Guadalajara
Tlf: 949 23 47 10 Fax: 949 23 47 23
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI