Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca

http://www.bibliotecaspublicas.es...





Historia


La Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca tiene su origen en la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1835-1836) cuando se recogieron los fondos procedentes de los conventos suprimidos. Fue creada a instancia de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País por Real Orden en 1835, con los libros procedentes de los citados conventos suprimidos de la isla y se abrió al público en 1847. Estuvo a cargo de la Diputación Provincial hasta 1858, año en que pasó a la Dirección General de la Instrucción Pública.

Hasta 1955 su emplazamiento fue el convento de Ntra. Sra. De Montesión, año en que fue trasladada a la Casa de Cultura de Palma (en la calle Ramón Llull) compartiendo edificio durante años con el Archivo del Reino de Mallorca.  En ese emplazamiento, la biblioteca ocupaba superficie de 1.575 m2, que resultaba totalmente insuficiente para las necesidades de una biblioteca pública moderna y con escasa capacidad para albergar los ricos fondos bibliográficos de que dispone. Así pues, en 2004, fue trasladada a una nueva sede, en la plaza Porta Santa Catalina, junto a la Iglesia de Santa Cruz.

Por este motivo se firmó un convenio en 1999 por el que el Ministerio se comprometía a la construcción de la biblioteca y la comunidad autónoma de las Islas Baleares a la dotación de la plantilla adecuada para el nuevo edificio y de su mantenimiento y conservación.

Plaza Porta Santa Catalina nº 24
7012 Palma de Mallorca
Tlf: 971711840 Fax: 971711833
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI