Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

El románico en Zamora

Información


Bibliotecas relacionadas



Introducción


En primer lugar debemos agradecer a Manuel J. que nos haya permitido utilizar la información de su página web

La Muy Noble y Muy Leal ciudad de Zamora, así intitulada a perpetuidad por Enrique IV, se levanta en la margen derecha del Duero, sobre las peñas de Santa Marta, las famosas 'peñas tajadas', que sirvieron para identificar sus límites y para cimentar la primera de sus murallas, que se levantaron en el año 893.

La ciudad fue tomada un siglo más tarde por Almanzor, aunque pasó a los reinos cristianos años después. 'Zamora la bien cercada' la llamó Fernando I, quien la reconstruyó y repobló y se la legó a su hija Doña Urraca.

La celebre frase: 'No se ganó Zamora en una hora', que constituye aún hoy una referencia a la ciudad del dominio popular, surgió cuando a ésta quiso arrebatársela su hermano, Sancho II, sometiéndola a un largo y penoso cerco que los zamoranos resistieron valerosamente. El 'Portillo de la Traición' todavía recuerda la muerte del monarca ante los muros que sitiaba, a manos de Bellido Dolfos, quien lo atravesó tras el crimen.

Al casco antiguo de Zamora, 'Conjunto Histórico-Artístico', sus murallas y puertas: la de Zambranos o de Doña Urraca y la de Olivares; junto a la casa del Cid, el castillo; las iglesias románicas, los palacios renacentistas y sus calles estrechas y empedradas, presididas por la extraordinaria cúpula de la Catedral, le confieren un sobrecogedor ambiente medieval.

Zamora es conocida como la ciudad del Románico, porque acumula más de una veintena de ejemplos de iglesias de este estilo la mayor parte de ellas construidas en el siglo XII. Este itinerario propone algunas de las más reseñables, sin menospreciar los otros muchos ejemplos tanto en la propia ciudad como en provincia.


 
 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI