Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Tomás Morales y el Modernismo en Gran Canaria

Información





Breve biografía


El poeta grancanario Tomás Morales Castellano nació en Moya en 1884, en la casa que habitaban sus padres, hoy convertida en Casa-Museo Tomás Morales, y falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Comenzó sus estudios universitarios de Medicina en Cádiz, trasladándose luego a Madrid, donde se contagió del ambiente literario.

Finalizada su carrera, ejerce en Agaete, Gran Canaria, donde contrae matrimonio con Leonor Ramos de Armas. Numerosos artistas y escritores amenizan sus tertulias: Néstor y Claudio de la Torre, Saulo Torón, Alonso Quesada, Rafael Cabrera, Nicolás Massieu o Luis Doreste Silva.

Se le considera uno de los creadores de la poesía moderna en Canarias. Su lírica destaca por el elemento sensorial, colorista y retórico de los versos.

Publicó dos obras: Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), y Las Rosas de Hércules (1919-1922), su gran proyecto literario que refleja la estética del movimiento modernista. Destaca el poema Oda al Atlántico, donde Tomás Morales eleva a la categoría de símbolo el tema del mar.


 


 
 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI