Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Rincones de un canario universal: Galdós

Información





Benito Pérez Galdós (1843-1920)


Benito Pérez Galdós nace en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, cursando estudios de bachillerato en el colegio San Agustín de Vegueta, donde ya se manifiesta su espíritu crítico, su humor caricaturesco y sus inquietudes literarias.

A los 19 años se traslada a Madrid para estudiar Derecho. Mientras realiza sus estudios frecuenta el Ateneo y otras tertulias literarias, interesándose por los problemas socio-políticos del momento, lo que se refleja en sus primeras novelas: La Fontana de Oro y El audaz.

En 1873 inicia la publicación de los Episodios Nacionales, con Trafalgar. En 1892 se inicia en el teatro con la obra Realidad. En 1897 la Real Academia Española reconoce sus méritos y lo designa para ocupar el sillón "N".

Posteriormente ingresa en el Partido Republicano y es proclamado diputado a Cortes por Madrid en 1906. En 1914 es elegido diputado republicano por Las Palmas.

Vive cada vez más retirado. Sus problemas de visión se agudizan hasta quedar completamente ciego.

Muere en Madrid el 4 de enero de 1920, declarándose luto nacional.


 


 
 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI