Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

La Ruta del Toro Jijón

Información





Introducción


El Toro Jijón es un bóvido que se criaba de forma silvestre en las riberas del Gigüela y Guadiana en el término de Villarrubia de los Ojos. La familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos, allá por el siglo XVI, inició el cuidado y selección de este ganado silvestre, que posteriormente sería utilizado para festejos y espectáculos taurinos.

Algunos historiadores confirman que esta familia sería una de las fundadoras de la ganadería de reses bravas, tal y como hoy se conciben. El ganado procedente de esta selección está considerado "casta fundacional", de la que han derivado buena parte de los encastes y variedades que se encuentran presentes en importantes ganaderías de renombrado prestigio. Afortunadamente, todavía existen ganaderos que conservan animales de esta ascendencia y que son objetivo del interés de la Asociación para la recuperación del toro jijón.

Es fácil imaginar al toro rojo o "colorao encendío" de muy distintas variedades, predominando el pelaje retinto o rojo, este pelaje es conocido como "jijón". Y al igual que sucede en parajes parecidos de otras regiones, donde se crían bóvidos en extensivo, el toro garantizó la dehesa y la conservación del paisaje. A través de de la Asociación Casta Jijona se pretende divulgar la necesidad de conservación de los escasos animales que quedan diseminados de esta ascendencia autóctona manchega y su recuperación en el lugar de origen. La localidad de Villarrubia de los Ojos, podría reivindicar sin ninguna duda la capitalidad de las localidades históricas ganaderas.


 
 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI