Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

El legado inglés

Información


Bibliotecas relacionadas


English

Arquitectura Civil

Ejemplos de arquitectura civil vinculada al legado inglés los encontramos en edificaciones singulares y proyectos urbanísticos:

-  Casa Colón (Huelva)

-  Barrio Reina Victoria (Huelva)

-  Barrio inglés de Bellavista (Riotinto)

- Casas de los ingleses (Punta Umbría)

Casa Colón (Huelva)
Inaugurado en 1.883 como Gran Hotel Colón, lujoso establecimiento hotelero donde se celebraron los acontecimientos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

El arquitecto D. José Pérez Santamaría, por encargo de Guillermo Sundheim, redactó el proyecto de hotel. El conjunto tiene una mezcla de estilos distintos, pudiéndose apreciar algunos elementos de inspiración británica, otros "coloniales", etc, algunos elementos decorativos recuerdan al inicio del modernismo. El hotel lo formaban un conjunto de cuatro edificios de grandes dimensiones, quedando en el centro un cuadrado destinado a jardín. Los jardines fueron  un aspecto muy cuidado, se adaptaron para juegos y deportes,  y se les dotó de iluminación eléctrica, como en el comedor, pues en las habitaciones era a gas. El edificio norte, el mayor de todos, hoy desaparecido, era el comedor y salón de baile y lectura.

Tras la celebración del IV Centenario, la RTCL lo transformó en oficinas y residencia de directivos e invitados.

Barrio de la Reina Victoria (Huelva)
Construido en 1916 por la Riotinto Company Limited para acoger a sus trabajadores ingleses (y luego españoles) procedentes de las minas, de ahí la denominación popular de “Barrio Obrero”.

Las casas, que recogen algunos de los rasgos característicos de la arquitectura inglesa, presentan cubiertas a dos aguas con teja plana y chimenea. En el proyecto participaron los arquitectos municipales José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, y el británico R. H. Morgan. Este último imprime su sello personal al introducir, entre otros elementos, la doble altura, las buhardillas y las marquesinas con cubiertas de madera.

Ocupa unas ocho hectáreas sobre una pequeña elevación y cuenta con 274 viviendas distribuidas en 88 edificios, un paseo de circunvalación, nueve calles paralelas y dos ortogonales a ellas.

Barrio inglés de Bellavista (Riotinto)
Construido a finales del siglo XIX por la Riotinto Company Limited para albergar al personal directivo de la empresa. Consiguieron recrear en este barrio residencial un pequeño fragmento del Imperio Británico; trayendo su propia religiosidad, como prueba la construcción de la Capilla Presbiteriana que data de 1891; sus propias relaciones sociales, que se desarrollan en el Club Inglés, e incluso sus propios deportes como tenis, polo, críquet, golf o fútbol, donde se empezó a jugar por primera vez en España.

Destaca igualmente la denominada Casa Consejo, antigua residencia del General Manager, en ella se celebraban las reuniones del comité directivo de la compañía y, además, fue lugar de hospedaje para el rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto. Dentro de las viviendas podemos distinguir: una fila de casas altas de tres pisos, las casa bajas, de una sola planta y viviendas aisladas. Cada tipo de vivienda estaba ocupada por un directivo, dependiendo de su posición en la empresa. También existía un pequeño cementerio para uso exclusivo del personal inglés.

Casas de los ingleses (Punta Umbría)
Durante el último tercio del siglo XIX, la Compañía Río Tinto comenzó a construir una serie de casas frente a la ría de Punta Umbría. Estas viviendas, de madera y juncos, eran conocidas como "balnearios" y se destinaban para que sus directivos se repusieran de la malaria y del nocivo aire de Riotinto. Posteriormente, se alargaría la estancia para los altos cargos de la empresa como destino vacacional, lo que atrajo a este destino a otras compañías mineras y familias españolas acomodadas. De este modo, empezaron a construirse las conocidas como "casas de salud": edificaciones de nueva planta inspiradas en las casas inglesas ya existentes y que estaban construidas sobre pilotes de hormigón, eran de madera y tenían el tejado de zinc.

Punta Umbría fue descubierta por los ingleses como el lugar más apropiado para el descanso y la curación de enfermedades.


 
 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI