Ir a la Red de Sedes Web de Bibliotecas Públicas

arquitectura y bibliotecasVolver a Inicio

Vestigios árabes en Guadalajara

Información





MURALLAS

Puente sobre el río Henares

Algunos historiadores lo consideran de origen romano, y otros árabe. Aún hoy en día es uno de los principales accesos a la ciudad.

Lo que parece claro es que la principal construcción del monumento es árabe, fechada en la segunda mitad del siglo X, y realizada por orden de Abderraman III.

El puente consta de varios arcos apuntados, sobre el estribo del puente se encuentra un arco de herradura que servía de sobradero en las épocas de crecida.

Fue remodelado en la epoca cristiana y ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos.

Alcázar

El Alcázar se encuentraba junto a la puerta de la Alcallería. Esta entrada comunicaba el barrio de la Alcallería con el puente sobre el Henares.

Este Alcázar es de origen musulmán, pero tras la Reconquista ha sufrido amplias transformaciones. En la actualidad se encuentra en ruina y sólo quedan algunos restos de los muros exteriores y algún trozo de muro en el interior. Actualmente se están realizando tareas arqueológicas en su interior.

Torreón de Alvar Fañez

Torreón defensivo de planta pentagonal y dos pisos ocupados por sendas camaras, la superior cubierta por bóvedas de arista. Protegía la antigua puerta del Cristo de la Feria.

En la actualidad en su interior alberga un centro de interpretación de la reconquista de Guadalajara.

Puente y Torreón del Alamín

A este torreón se accedía desde el barrio del Alamín y desde el Puente de las Infantas. Servía para la defensa de la muralla, el Puente y  la Puerta de las Infantas.

En la actualidad se encuentra en su interior el centro de interpretación de las murallas medievales de Guadalajara.

Puerta de Bejanque

Era posiblemente la puerta más interesante desde el punto de vista constructivo y estructural. Había sido primitivamente torre albarrana. Su planta era pentagonal, y con muros de fuerte sillar calizo. Ofrecía un paso quebrado al atravesarla que la hacía más segura en caso de ataque.

Fue derruida en el siglo XIX y hoy apenas queda un arco en pie.


 
 
Arquitectura y Bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI