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Arquitectura ferroviaria

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ARQUITECTURA FERROVIARIA E INDUSTRIAL EN LA ZONA SURESTE DE MADRID


Se propone un recorrido a través de los vestigios de la arquitectura ferroviaria e industrial de mediados del siglo XVIII y principios del XIX en la zona sureste de Madrid.

En 1851 se estableció la primera línea de ferrocarril en Madrid, que cubría la ruta entre Madrid y Aranjuez. En 1856 se creó la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante; se trata de una sociedad de capital francés, que construyó una estación en el paseo de Atocha.

En 1859 se creó una segunda estación, la de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, en unos terrenos que pertenecieron al príncipe Pío de Saboya, con la intención de construir la línea que unía Madrid con Hendaya.

En 1866 se construye una línea que unía ambas estaciones y que cruzaba los nuevos barrios del sur del ensanche. Esto condiciona el desarrollo de estos barrios en los que se asientan fábricas, talleres, servicios municipales y almacenes. El aumento de la actividad industrial trae consigo la aparición de nuevas estaciones, con la construcción en 1878 de la Estación de Delicias, que fue explotada por la compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal.

En los principios del siglo XX siguió la misma tendencia de situar las estaciones del ferrocarril en la zona sur de la ciudad, se instalan la estación de Peñuelas y la estación Imperial, construidas por la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Ambas estaciones han sido derribadas dentro de la operación urbanística del Pasillo Verde. 
 


 
 
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