Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Novedades

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

PARES difunde más de un millón de nuevas imágenes digitales de los Archivos Españoles entre los meses de marzo y abril de 2012

 Escudo de armas a color de Joaquín y Mariano Gispert Yanguas
  • Se publican de un millón de nuevas imágenes digitalizadas procedentes de diferentes fondos documentales.
  • Las nuevas fuentes documentales digitalizadas aportan más datos para el estudio de la historia socio-económica local, nacional, transatlántica y genealógica.

Esta vez la documentación ha sido proporcionada por el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico de la Nobleza.

Los ciudadanos e investigadores ya pueden acceder a más de de un millón de nuevas imágenes a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), la plataforma de difusión archivística del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Esta nueva remesa de documentos forma parte de los más de 24 millones de imágenes y 6,5 millones de registros descriptivos de documentos de toda la red de archivos de titularidad estatal gestionados por este Ministerio ya difundidos en este Portal Web. Es el resultado de diferentes proyectos de identificación, descripción y digitalización de documentos y del esfuerzo continuado de los técnicos archiveros encargados del tratamiento de gran parte del rico legado del Patrimonio Histórico Documental de nuestro país, dotado de una gran variedad de soportes y tipos documentales.

Para la consulta de esta documentación y del resto de los registros descriptivos y de las imágenes digitalizadas, el Portal ofrece tres sistemas de búsqueda, una sencilla, otra avanzada y por último el Inventario Dinámico. Ésta última herramienta es la más adecuada para consultar las unidades de descripción nuevas o actualizadas que se han incorporado en los últimos 30 días en PARES procedentes de cada uno de los archivos estatales.

Archivo Histórico Nacional

Procedentes del Archivo Histórico Nacional, PARES proporciona ahora para su consulta nuevas imágenes de diferentes fondos documentales del Archivo.

Del fondo documental UNIVERSIDADES y dentro de la serie de Genealogías de los Seminaristas del Seminario de Nobles de Madrid, se publican más de 30.000 nuevas imágenes digitalizadas. La importancia de esta documentación se encuentra en la detallada información genealógica que los aspirantes a ingresar en el Real Seminario de Nobles de Madrid debían presentar para justificar su limpieza de sangre y nobleza, desde partidas sacramentales y títulos nobiliarios hasta la información dada por testigos.

A modo de ilustración, les recomendamos que consulten el expediente de Joaquín y Mariano Gispert Yanguas en PARES, elegido por su vistosidad y su escudo de armas a color.

En cuanto al fondo documental INQUISICIÓN, podrán consultar más de 100.000 nuevas imágenes digitales correspondientes tanto a la serie Alegaciones fiscales de las Secretarías de Castilla y Aragón del Consejo de la Suprema como a la serie Procesos del Tribunal Inquisitorial de Cuenca perteneciente a la Secretaría de Castilla del Consejo de la Suprema. Tanto las alegaciones fiscales como los procesos de fe son fuentes documentales básicas para el estudio de la historia de la Inquisición Española.

Les sugerimos la consulta a través de PARES de la Alegación fiscal del proceso de fe seguido por el Tribunal de Corte contra Pablo de Olavide, tanto por la importancia histórica del encartado como por ser esencial en el estudio de la biografía de dicho personaje.

Asimismo destacamos entre los nuevos procesos de fe digitalizados el correspondiente a Aldonza Fernández por ser una de las causas de fe más antiguas de las tramitadas por dicho Tribunal contra los falsos conversos.

No podemos olvidar la digitalización de más de 500.000 nuevas imágenes procedentes del fondo MESTA del Archivo Histórico Nacional. La importancia del archivo del Honrado Concejo de la Mesta radica en su gran valor histórico y documental, conservándose su documentación desde su creación, en 1273, hasta su desaparición, en 1836. Continuadora de sus funciones fue la Asociación General de Ganaderos, fondo que también se conserva en este Archivo y cuya documentación está en proceso de descripción. La importancia de esta documentación radica en que, para solventar cuestiones relacionadas con veredas, abrevaderos, amojonamientos, pasos y cañadas, tanto municipios como particulares, además de para temas relativos a la historia local deben acudir a ella a través del Archivo.

Próximamente, dentro de la serie de Privilegios y Ordenanzas, les recomendamos la consulta en PARES del Privilegio Rodado de Juan II al Concejo de la Mesta, concediendo a perpetuidad el oficio de Escribanía Mayor de la Mesta Castellana, con todos sus derechos anejos, no sólo por su representatividad sino también por la vistosidad del mismo documento.

Archivo General de Indias

La mayoría de las imágenes recientemente incorporadas al Portal proceden de dos series documentales custodiadas por el Archivo General de Indias.

Una de ellas es la serie "DUPLICADOS DE CARTAS DE VIRREYES DE PERÚ A LA VÍA RESERVADA", de la Audiencia de Lima, que proporciona abundante información de carácter político, económico, militar y administrativo de la historia de la América meridional de los siglos XVIII y XIX. En total, son 113 legajos que abarcan desde los años 1734 a 1824.

La otra serie procedente de este Archivo es  " Licencias de embarque, a provistos, pasajeros y militares"  del Juzgado de Arribadas de Cádiz, juzgado heredero de las funciones de control de las migraciones a los territorios americanos tras desaparecer en 1790 la Casa de la Contratación. Su digitalización permite el acceso a abundante información sobre la migración a América, convirtiéndose en una fuente de información fundamental para la genealogía y la historia local. Las fechas extremas de estos documentos digitalizados son 1790-1810 y en total se han publicado en PARES 10 legajos.

Archivo Histórico de la Nobleza

Con motivo de la publicación mensual de “Una Historia Imaginada”, se han publicado en PARES las imágenes de la unidad documental compuesta "Cuentas de gastos, correspondencia y justificantes relativos a las limosnas que entregaba a diversas instituciones la marquesa de Castromonte, María Josefa Dávila Carrillo de Albornoz, [III duquesa de Montemar, VII marquesa de Castromonte]."

Procede del Fondo de Baena y el productor de la documentación es el Marquesado de Castromonte. Dicha documentación permite el estudio de las enfermedades que azotaban a los españoles del Siglo XVIII, así como de las instituciones eclesiásticas y civiles dedicadas al cuidado y atención de los enfermos, en el caso del documento, de los leprosos.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte