Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Novedades PARES

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Colección Digital de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas

Escudo nobiliario de Adriano Francisco de Isembart
24 x 17 cm 
MPD,48,044

Ya está disponible a través de la web del Portal de Archivos Españoles (PARES) un acceso a la Colección Digitalizada de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas, que consta de más de 7000 imágenes. Se inaugura así una nueva línea de difusión de los Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura a partir del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de los Archivos Estatales del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) .

Las Bibliotecas Auxiliares de los Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura sirven como complemento y ayuda tanto a los investigadores como a los propios archiveros. Sus fondos abarcan dos grandes temas: el archivístico y el histórico, con colecciones bibliográficas especializadas en los períodos históricos e instituciones a los que aluden los fondos documentales que custodian los archivos. También se nutren de las aportaciones de muchos investigadores que tras trabajar con la documentación, aportan sus estudios, en muchos casos ediciones y transcripciones de los documentos.

En la actualidad, se está trabajando en la preparación de repositorios digitales de parte de estas colecciones de biblioteca con el objetivo de darlas a conocer y difundirlas, a través de proyectos nacionales como HISPANA e internacionales como APEnet y EUROPEANA que recolectarán nuestros repositorios y proporcionarán mayor visibilidad en Internet al Patrimonio Documental de los Archivos españoles.

A través de la web del Catálogo Colectivo del CIDA, se difundirán los fondos de las bibliotecas auxiliares de los archivos estatales siguiendo un formato bibliográfico y posteriormente, la documentación será descrita en formato archivístico y pasará a estar disponible para su consulta en PARES. Mediante este repositorio, el usuario tiene la posibilidad de consultar materiales cartográficos, gráficos, tridimensionales y textuales, pudiendo editar, descargar e imprimir las imágenes digitalizadas.

Como primera muestra de estos repositorios tenemos la Colección Digital de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas que constituye la primera adaptación de los fondos de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura a la filosofía OAI.

La Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas se constituye como una sección facticia, configurada a partir de los mapas, planos, dibujos y otros documentos no textuales y objetos custodiados en el Archivo. Abarca desde 1503 hasta 1962, predominando la documentación del siglo XVIII. Los mapas, planos y dibujos están realizados en su mayor parte en papel y tinta y colores, éstos, normalmente a la aguada. Suelen presentar la escala en que están realizados y algún tipo de explicación, leyenda o rotulación sobre ellos. Las representaciones cartográficas abarcan toda España y también numerosos territorios del continente americano.

Las Secciones de Archivo que más documentación han aportado a la Colección son: el Consejo de Guerra, Secretaría de Guerra y Marina, Consejo de Estado, Secretaría del Despacho de Estado, Secretaría y Superintendencia de Hacienda, Dirección general de Rentas y Patronato Eclesiástico. De ahí que predominen las representaciones de construcciones militares y armamentos. Tal es el caso de la abundante documentación cartográfica relativa al sistema de fortificaciones del Estrecho de Gibraltar, fruto de las transformaciones que sufrieron para adaptarse a las nuevas necesidades generadas por la ocupación inglesa del Peñón de Gibraltar.

Junto con Imago Hispaniae el Archivo General de Simancas y la Subdirección General de Archivos Estatales, ponen en marcha dos nuevos proyectos abiertos y dinámicos que sirven de marco de difusión y acceso, libre y gratuito, no sólo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a las imágenes digitalizadas de los Archivos Estatales.

Información del Portal de Archivos Españoles (PARES)
Subdirección General de los Archivos Estatales
Ministerio de Cultura
http://pares.mcu.es/

Mapa de la Campiña de Guadalaxara y Alcalá que comprende desde la Junta de los Ríos Sorbe y Enares hasta la del Enares con Jarama demostrando el jiro de la línea de nivelación para una azequia de regadío executado con orden del Exmo. Sr. Conde de Aranda / fotografía de Pablo Jesús Linés Viñuales ; peticionario, Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda) 
73 x 178 cm 
MPD,22,050

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte