Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Documentos Novedades

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Registro de la Memoria del Mundo

Incorporación de tres bienes del patrimonio documental español al Registro de 'Memoria del Mundo' de la UNESCO

Decretos para el buen gobierno de Galicia, Lugo 1204 – Archivo Histórico Nacional, Códice 1043

 

El Comité Consultivo Internacional del Programa ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO, reunido en junio de 2013 en la República de Corea, ha acordado incluir en el Registro de la ‘Memoria del Mundo’ las candidaturas de:

Estas nuevas nominaciones se unen a las dos anteriores relativas a los dos originales del  Tratado de Tordesillas de 1494 (en 2007) conservados en el Archivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y el Archivo General de Indias de Sevilla, y a las Capitulaciones de Santa Fe de 1492 (en 2009) del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona.

Estas propuestas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presentan acontecimientos históricos relevantes para la Humanidad y la sociedad moderna a partir de documentos y textos que propician la cooperación entre instituciones culturales especializadas en la preservación, la investigación y la difusión de manuscritos y documentos.

Los Decreta de la Curia Regia de 1188

Los conocidos como Decreta de León del año 1188 y su tradición textual son de momento la prueba documental más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la Nobleza y la Iglesia, representada por los obispos y abades de los principales monasterios, investidos de poder temporal y espiritual la mayor parte de ellos. Los Decreta de 1188 están compuestos por diecisiete estatutos o decretos, sancionados por el rey Alfonso IX de León (1188-1230) con la finalidad de establecer la paz del reino, entonces compuesto por los territorios de Galicia, Asturias, León y las Extremaduras.

No conservamos el texto original de los Decreta de 1188, sin embargo en los Archivos y Bibliotecas españoles se conserva una rica tradición textual mediante copias contenidas en documentos diplomáticos medievales y en textos manuscritos modernos. De este conjunto, la propuesta para el Registro Memoria del Mundo de 2013 se ha seleccionado cinco de los textos más relevantes como son los conservados en  el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Catedral de Orense, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla. 

Más información


El “Llibre del Sindicat Remença” de 1448

Es un documento manuscrito en latín que recoge las actas de las reuniones llevadas a cabo por los siervos (remences), entre 1448 y 1449, en varias diócesis catalanas. El objeto de estas asambleas era elegir a los representantes que, a raíz de abusos señoriales, se encargarían de negociar con la monarquía la abolición de la servidumbre. La agrupación de campesinos de 1448 es excepcional, ya que sentó precedente al expresar la voluntad de los siervos de una amplia región. Conservado del archivo municipal de Girona.


Los documentos españoles y japoneses relativos a la Embajada Keicho o de Hasekura Tsunenaga (1613-1620).

Colección de documentos relativos a  la conocida como Embajada Keicho que  fue la misión diplomática emprendida en 1613 por el samurái Hasekura Tsunenaga, embajador del señor del reino de Bojú, al Norte de Japón, para ser recibido por el rey Felipe III y su santidad el Papa Paulo V. La legación japonesa tenía como objetivo la apertura de una nueva ruta comercial entre Japón y Europa a través de Nueva España a la vez que pretendía, al auspicio del padre franciscano Luis Sotelo, el envío de misioneros para la expansión del cristianismo en el reino nipón.

Aunque la expedición no logró sus objetivos debido al nuevo rumbo que tomó la política nipona de aislamiento internacional y prohibición del cristianismo en Japón, supuso uno de los escasísimos contactos diplomáticos entre Oriente y Occidente antes del siglo XIX. Además dejó huella en la población  española pues parte de sus componentes se quedaron en lugares como la localidad sevillana de Coria del Rio, donde el apellido “Japón” se ha mantenido hasta nuestros días.

La iniciativa de incluir estos documentos en el registro de la Memoria del Mundo ha sido una propuesta conjunta hispano-japonesa pues contiene tanto los documentos conservados en el Archivo General de Indias y en el Archivo General Simancas, como los existentes en el Museo Municipal de Sendai (Japón).

Con motivo de la conmemoración del cuatrocientos aniversario del envío de  la  embajada Keicho a Europa, tanto en el Archivo General de Indias como en  el Archivo General de Simancas se han organizado sendas exposiciones documentales donde se puede contemplar una selección de los documentos junto a otros objetos de la época.

 

Recursos relacionados

 

Carta de HasekuraCarta de Tokugawa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte