Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Destacados del Centro Documental de la Memoria Histórica

  • Inicio
  • Destacados del Centro Documental de la Memoria Histórica
Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Destacados del Centro Documental de la Memoria Histórica

La Transición española a través de las pegatinas (1976-1982). Exposición en el Centro Documental de la Memoria Histórica

 

Portada Catálogo

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca presenta una interesante exposición de pegatinas, un medio de propaganda ideológica utilizado durante la Transición española que alcanzó una gran difusión. La muestra, comisariada por Fernando Iñigo Aristu, ofrece una nutrida representación de todas las corrientes partidistas y movimientos sociales existentes durante esos años, que se sirvieron de ese soporte adhesivo para difundir sus ideas.

Dividida en diversos bloques, las casi medio millar de pegatinas que componen la exposición incluyen desde la propaganda institucional del propio modelo de Estado, la monarquía, hasta la que se derivó del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con pegatinas a favor y en contra de tal hecho.

Un bloque especialmente nutrido es el que da cuenta del intenso proceso electoral vivido en España durante esa época, tan frecuente como múltiple en lo que respecta a la participación de partidos políticos y coaliciones de diversas tendencias. Otro capítulo de los abordados se refiere a la intensidad de la lucha obrera y sus reivindicaciones durante esa etapa naciente de libertades. No falta tampoco la propaganda de las respectivas tendencias nacionalistas en Cataluña, Galicia y Euskadi, con un exhaustivo recuento de la realizada tanto por los partidos políticos más representativos como por las organizaciones nacionalistas más radicales.

Asimismo, la exposición presenta una amplia exhibición de la propaganda puesta en marcha por los movimientos sociales desarrollados durante ese periodo, encontrando así diversas pegatinas del movimiento de objeción de conciencia, las campañas pacifistas, antimilitaristas y anti-OTAN; de las renacientes vindicaciones feministas y las primeras manifestaciones en pro de los derechos de los homosexuales; también de las asociaciones de vecinos, la lucha antinuclear o los movimientos solidarios con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio.

La muestra está amenizada con canciones de la época y se complementa con la exhibición en vitrinas de documentos y objetos relacionados con algunos de los temas tratados. Asimismo, cuenta con un amplio Catálogo que contiene la imagen y descripción detallada de casi un millar de pegatinas.


Lugar: Centro Documental de la Memoria Histórica. c/ Gibraltar, 2. SALAMANCA.
Fechas: Del 28 de diciembre de 2012 al 31 de marzo del 2013
Horario: todos los días (excepto lunes) de 12 a 20 h.
Entrada libre
 

 

Pegatina Referendum Pegatina Mili Pegatina PCE Pegatina Politica Pegatina Aborto

 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte