CNEDA

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Presentación

La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) se crea por Orden del Ministerio de Cultura de 25 de mayo de 2007 (Orden CUL/1524/2007), disposición en la que se regula su adscripción, objetivo, composición, funciones y determinadas cuestiones de funcionamiento.

En el preámbulo de esta disposición se expone la carencia de la comunidad archivística española de unos estándares profesionales comunes en el campo la descripción de documentos de archivo y se destaca la urgente necesidad de reactivar el proceso de normalización en esta materia, especialmente si se tiene en cuenta el actual contexto social y tecnológico, en el que el proceso continuo de mejora del acceso a los recursos archivísticos implica seguir avanzando en la plena utilización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, impulsar el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística.

Para dar respuesta a esta necesidad se crea esta Comisión de trabajo permanente, integrada por expertos, la cual asume el desarrollo y actualización del conjunto de normas profesionales (reglas, convenciones, directrices, etc) que conformarán las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA), y trabajará de manera independiente y con la participación de la comunidad archivística.

La CNEDA (inicialmente adscrita al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas) está actualmente adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Constituye un órgano colegiado con el carácter de grupo de trabajo de los previstos en el artículo 40.3 de la LOFAGE.

El objetivo de la CNEDA es el asesoramiento al Ministerio en el desarrollo y actualización de las NEDA, que quedan definidas como la herramienta normativa aplicable en la descripción de documentos de archivo, orientada a la mejora continua del acceso a los recursos archivísticos.

Para conseguir este objetivo la CNEDA tiene atribuidas funciones de asesoramiento en el ámbito de la redacción, mantenimiento y revisión de las NEDA, así como en lo que respecta a las actuaciones necesarias para su difusión y conocimiento.


Dirección


  • Secretaría de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA)
    Archivo General de Indias
    Edificio de la Lonja
    Av. de la Constitución, 3.
    41004 Sevilla
    Telf.:(34) 954 501 243.
    Fax: (34) 954 219 485


     

Contacto:

Documentos Relacionados



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte