Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

Centro Documental
de la Memoria Histórica

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Desaparecidos del ejército de tierra de la República Española (1936-1939)

Contenido

La base de datos recoge los nombres de las personas que pertenecientes al Ejército de la República durante la Guerra Civil Española, fueron causantes del derecho de percepción de pensión por muerte, desaparición o inutilidad. Además del nombre figuran la profesión o profesiones declaradas junto a los datos de localización del documento del que se ha extractado la información y de la documentación complementaria.

Si desea reproducción del documento puede utilizar el formulario que aparece en la última columna de la respuesta a cada consulta que se realiza.

Estructura

  • Causa del derecho a pensión: muerte, desaparición o inutilidad
  • Nombre de la persona causante del derecho
  • Profesión del causante
  • Signatura del documento de donde se extractó la información

Historia

La base de datos de desaparecidos, muertos e inútiles creada por el Archivo General de la Guerra Civil Española ha utilizado informaciones procedentes de los documentos de la Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra, organismo republicano encargado del abono de pensiones extraordinarias por muerte, desaparición o inutilidad.

En el ejercicio de sus funciones la Pagaduría creó varias series documentales que recogen el proceso de solicitud, reconocimiento y abono de los derechos económicos a los causantes o familiares, en el caso de fallecimiento, que son los expedientes de concesión de pensiones, los testimonios sintéticos y las fichas de control de causantes. Estas últimas, elaboradas por la Sección de Estadística con la finalidad que su nombre indica, recogen los datos fundamentales de cada persona, entre ellos, los de filiación personal y militar, la fecha y lugar en que ocurrió la muerte, desaparición o cesión, y los datos de la familia del causante. Es por eso que se seleccionó esta serie para sacar de la misma los datos que permitieran utilizar esta documentación con rapidez y eficacia para identificar a las personas y utilizar este dato en los trabajos de obtención de antecedentes para justificar los pagos de pensión e indemnizaciones que la legislación vigente viene determinando.





Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte