Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

Centro Documental
de la Memoria Histórica

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Base de datos de militares republicanos con graduación

Militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la república (1936-1939)

La base de datos recoge los nombres de las personas que estuvieron al servicio de la República en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público o Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuyos nombramientos aparecieron durante los años del conflicto en las siguientes publicaciones oficiales:

  • Gaceta de la República
  • Diario Oficial del Ministerio de Defensa
  • Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya
  • Boletín Oficial del Instituto de Carabineros
  • Boletín Oficial del Ministerio de Marina y Aire

Se relaciona únicamente el personal que en las Fuerzas Armadas obtuvo un empleo o grado militar de, al menos, suboficial, durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, así como los que ingresaron como miembros de las Fuerzas de Orden Público o del Cuerpo de Carabineros.

Con la consulta a la base de datos podremos obtener los siguientes datos:

  • Apellidos y nombre
  • Año del nombramiento
  • Publicación en que apareció el nombramiento, número y página

En la base de datos NO figura el empleo o grado militar obtenido. Si se desea conseguir ese dato deberá consultarse la publicación correspondiente o dirigirse al Centro Documental de la Memoria Histórica solicitando la reproducción de la misma mediante el formulario que aparece en la última columna de la respuesta a cada consulta que se realiza.

Historia

Esta base de datos se realizó con motivo de la publicación de la Ley 37/984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República (BOE nº 262, de 1 de noviembre, p. 31689). Fué fruto de un acuerdo entre los ministerios de Cultura y de Hacienda, habiéndose utilizado desde entonces para los trabajos de obtención de antecedentes de los causantes de los derechos establecidos en la Ley.

En la actualidad, aunque sigue siendo un instrumento válido para el cumplimiento del objetivo inicial, se ha estimado oportuno difundirla para conocimiento y utilización de todos aquellos que estén interesados en la Guerra Civil Española (1936-1939), por razones administrativas o de investigación.





Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte