Boletín de Archivos Estatales
Número 25 - 2008

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Tratamiento de la documentación

Nueva composición, funcionamiento y competencias de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

Con la puesta en marcha de la CSCDA y con el fin de agilizar la tramitación de los expedientes de valoración de documentos que se presentan a dicha Comisión, se ha considerado conveniente formar una Comisión Permanente de la misma, encargada de realizar el estudio y análisis previo a la resolución de las propuestas por parte de la Comisión Superior Calificadora.
 
Por tal motivo, se ha aprobado el Real Decreto 1401/2007, de 29 de octubre (BOE de 7 de noviembre de 2007) que deroga el anterior  (RD 139/2000).

En el nuevo RD se modifica a su vez la Composición de la Comisión, al incorporarse la totalidad de los departamentos ministeriales existentes en el momento de su aprobación.

En la reunión, celebrada el pasado 22  de febrero de 2008, se procedió a la designación de los miembros de la Comisión Permanente.

Durante el pasado año 2007 se han publicado Resoluciones de las Subsecretarías de los Ministerios de Cultura, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Fomento, autorizando la eliminación de documentos. La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos ha recibido duplicados de las primeras Actas de Eliminación, en virtud de lo dispuesto  en el art. 7.3  del Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, que regula el procedimiento a seguir en caso de eliminación.

Para mayor información sobre la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, diríjase al siguiente enlace: http://www.mcu.es/archivos/CE/InfGnral/GestionMinisterio/ComisionSupCalif.html


Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del ministerio de Cultura. Eliminación de documentos administrativos

La Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos celebró su tercera reunión el 13 de diciembre de 2007, entre los puntos que se trataron estuvo la aprobación de cuatro propuestas, presentadas por el Archivo General de la Administración, para la eliminación de documentos. Estas propuestas han sido elevadas a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos para que emita su dictamen.

Las decisiones tomadas en las dos primeras reuniones ya han dado sus frutos: las propuestas de los documentos cuya eliminación fue aprobada por la Comisión del Ministerio, y dictaminadas favorablemente por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos se publicaron en dos Resoluciones de la Subsecretaría de 5 de junio y de 22 de noviembre  de 2007 respectivamente (BOE de 3 de julio y de 14 de diciembre). En la primera resolución se autorizó la eliminación de 32 series custodiadas en el Archivo General de la Administración y en la segunda resolución se autorizó la eliminación de  17 series documentales custodiadas en el Archivo General de la Administración, Archivo Central de este Ministerio y  Biblioteca Nacional. Transcurridos tres meses desde la publicación de las resoluciones sin que se haya presentado ningún recurso, éstas han adquirido firmeza, por lo que se está llevando a cabo el proceso de destrucción de los documentos.

 

 



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