Boletín de Archivos Estatales
Número 24 - 2007

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Noticias Breves

Jornada Técnica: “El desarrollo y creación de las nuevas Normas Internacionales de Descripción Archivística”

Madrid, Círculo de Bellas Artes. 30 de mayo de 2007

El Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales acogió los días 28 y 29 de mayo la reunión del Grupo de Trabajo del Comité de Buenas Prácticas y Normas, del Consejo Internacional de Archivos (ICA/CBPS), encargado de la elaboración de la Norma ISIAH (International Standard for Institutions with Archival Holdings).
Con este motivo la Subdirección General de los Archivos Estatales ha promovido la organización de esta Jornada Técnica con el fin de acercar a la comunidad de profesionales, los avances internacionales y nacionales que se están produciendo en materia de normalización archivística.
El desarrollo y la aplicación de Normas Internacionales de Descripción ha supuesto un importante paso en la consolidación de la labor archivística. El ICA/CPPS está trabajando actualmente en el desarrollo de dos nuevas Normas Internacionales: ISADF (International Standard for Describing Functions) e ISIAH anteriormente mencionada.
La Jornada Técnica fue inaugurada por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Subdirector General de los Archivos Estatales. Contó con la participación de Nils Brübach de la Comisión de Programas del Consejo; Stefano Vitali, Blanca Desantes, Claire Sibille, Beatriz Franco y Amy Warner, miembros del Comité de Buenas Prácticas y Normas.
La Jornada Técnica se cerró con la ponencia de Abelardo Santamaría responsable del desarrollo de las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA).

Grupo de trabajo de los Archivos Históricos Provinciales

Este Grupo de trabajo ha sido constituido en la reunión de 12 de enero de 2007 a partir de la propuesta lanzada en la Jornada “75 AÑOS DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES” que organizó el Ministerio de Cultura el pasado 10 de octubre.
La finalidad de este Grupo de Trabajo es crear un canal de comunicación y de intercambio de experiencias entre estos centros, establecer pautas generales de funcionamiento y normalizar procedimientos tanto en las tareas archivísticas como en los servicios que  prestan. 
A fin de ser más operativo en la consecución de objetivos el Grupo se ha dividido en diversas comisiones: Comisión del cuadro de clasificación. Unificación y mantenimiento; Comisión de estudio de series y de propuestas de valoración y eliminación; Comisión de estudio del subsistema/red de Archivos Históricos Provinciales, su denominación y adscripción; Comisión para el estudio de la normativa de ingreso de fondos en los Archivos Históricos Provinciales: transferencias y legislación que afecta a esos fondos; Comisión para la regulación de la gestión de usuarios; Comisión para la difusión en página web del Ministerio de Cultura; Comisión para la elaboración de pautas sobre la reproducción de documentos y Comisión para la elaboración de pautas sobre la conservación de documentos.
En éste se dan cita directores y técnicos de Archivos Históricos Provinciales, responsables del Área de archivos en las Comunidades Autónomas así como personal técnico de los Archivos Estatales, en total más de 30 personas.
La Subdirección General de los Archivos Estatales tiene la función de coordinar el desarrollo de los trabajos, poner a disposición del Grupo los medios necesarios y dar difusión  a sus resultados.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte