Atrapados en
blanco y negro

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Fotografía artística

Los primeros fotógrafos estaban a medio camino entre el arte y la ciencia, no faltando los pintores, grabadores y miniaturistas que abrieron gabinete fotográfico de daguerrotipos en las principales ciudades europeas. Así, los retratos fotográficos imitarán tanto sus poses y encuadres como la escenografía pictórica. Este maridaje entre fotografía y pintura se evidencia en el coloreado de la imagen, un recurso que demostraba la maestría de algunos profesionales y que hacía de algunas de ellas auténticas obras de creación.
Desde 1840 se vendieron daguerrotipos en La Habana y abrieron los primeros estudios fotográficos, siendo el segundo lugar del mundo en inaugurar una galería comercial, antes incluso que en París.

Cuatro jóvenes militares destacados en Cuba, retratados durante una juerga, foto dedicada a una chica llamada Encarnación. Coloreada con tinta pictórica (acuarela). [Hacia 1860-1880]. Fotógrafo: Desconocido. TRILLO-FIGUEROA, C. 1, D. 1.

Retrato de una dama, Nina. Fotografía retocada con fondo de grafito y difuminada con un lápiz de color aguamarina. La dedicatoria del dorso ha sido cuidadosamente raspada. [Fin del siglo XIX]. Fotógrafo: M. Huerta (Madrid). VIVERO, C.214, D.016.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte