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Cultura en Positivo La nueva campaña de sensibilización sobre los Derechos de propiedad intelectual

Oct. 2011

http://www.culturaenpositivo.es/es/index.htmlBajo el nombre de Cultura en Positivo, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía con el objeto de concienciar acerca de la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La protección de estos derechos es fundamental, no solamente por la mera defensa de los creadores de los contenidos culturales, sino también por el peso que este sector tiene en la economía y promoción del empleo en España.

El lema de esta campaña es Cultura en positivo, lema que transmite una apuesta por la realización en libertad del conjunto de obras literarias, artísticas o científicas que llamamos cultura, favoreciendo la independencia del creador y del artista, a la vez que consumiendo productos legales y de calidad, a través de un diseño fresco en forma de signo + (positivo, suma).
 

¿Qué tiene de novedoso esta campaña?

Además de la línea de sensibilización propiamente dicha, cuyo objetivo es hacer ver a la ciudadanía en general la importancia que tiene cuidar de nuestra cultura y valorar los contenidos culturales que consumimos, como parte de la retribución por el trabajo y esfuerzo de los autores y titulares de derechos que generan estos contenidos, existe una segunda línea que es la gran apuesta de este año: la creación de un sello de calidad sobre contenidos legales en Internet, en concreto páginas de descarga legal de libros electrónicos, música, películas, videojuegos y arte, que permita su consumo por los usuarios y que al mismo tiempo fomente y apoye la creación de nuevas plataformas digitales legales que quieren hacerse un hueco en este sector, y que en ocasiones ven obstaculizada su labor por la existencia de páginas web ilegales que ofrecen contenidos aparentemente a coste cero para el consumidor.

Se trata, de alguna manera, de que el ciudadano conozca o se acerque a la realidad de las industrias culturales. Se desconoce en enorme medida la cadena de valor de los productos culturales, y se distorsionan, en consecuencia, las expectativas de precio, de distribución y de valoración general de los mismos. Al final, la vulneración de derechos de propiedad intelectual es un problema de todos, ataca la cultura, ataca la creatividad y hace perder miles de empleos cada año.

En definitiva, se ofrece información al ciudadano para que comprenda lo que hay detrás de cada disco que se vende, cada película, libro o videojuego que se crea: fuertes inversiones de dinero, esfuerzo, y trabajo de muchas personas.
  

¿En qué consiste la campaña?

Se ha creado un micrositio cuya dirección es http://www.culturaenpositivo.es/ , al que se accede por megabanners, robapáginas, prerrolls, skyscrapers y botones insertos en publicaciones electrónicas de los principales grupos editoriales. Además, está presente y se accede vía Facebook, Spotify, Tuenti, Twitter, Youtube, Gmail, MSN, Yahoo o Terra.

Por un lado, se muestran 5 vídeos relacionados con los 5 sectores de referencia: libro, arte, videojuegos, música y cine, en el que se capta la imagen de diversas personas desarrollando una labor cultural, y cómo, a través de una barra roja que representa la descarga ilegal de contenidos, van desapareciendo y con ellos, poco a poco, el mundo de la industrias culturales y creativas. Luego en cambio se ofrece la alternativa contraria (descárgatelo legal), representada por una barra verde que no perjudica a estos creadores en su trabajo.

Por otro lado, figuran en este micrositio varios vídeos, también disponibles en YouTube, de personas conocidas de las distintas áreas del mundo de la cultura explicando en qué consiste su profesión, y las inversiones que requiere.

Cuentan su experiencia profesional un productor discográfico, una editora digital, un traductor y editor, un desarrollador de videojuegos, una productora, una artista y productora independiente, un distribuidor y productor cinematográfico, una agente de comunicación cultural, un compositor, una actriz, un escritor, una ilustradora, un representante de músicos, un escritor, un librero y un productor discográfico. Todos ellos responden de una manera comprensible y cercana a preguntas tales como ¿cómo se explica el coste de un producto cultural?, ¿cómo es el presente y el futuro de la cultura en Internet?, ¿es excesiva la remuneración de los creadores y de los trabajadores de las industrias culturales?, ¿por qué es perjudicial para la propia cultura descargar contenidos de páginas ilegales?


La gran apuesta: La creación de un sello de calidad

A través de 30 paneles con fotografías y El sello es un distintivo gráfico de diseño simple y fresco que concede el Ministerio de Cultura, a aquellas empresas y entidades que en los ámbitos de la música, el cine, los libros, el arte o los videojuegos, ofrezcan contenidos digitales respetuosos con los derechos de propiedad intelectual, y a su vez quieran obtener este distintivo como seña de identidad legal y de calidad.
Es sin duda la gran novedad de este portal, que ofrece la posibilidad de obtener un sello de garantía de oferta legal de contenidos culturales. ¿Qué ventajas tiene la obtención de este sello? Para instituciones y empresas, visibilidad y difusión de los servicios y contenidos que ofrecen, con un enlace directo desde el micrositio de la campaña del Ministerio de Cultura a su sitio web, lo que promueve y aumenta el tráfico de visitas de sus páginas en Internet.

Para los usuarios, la ventaja principal está en conocer plataformas de contenidos que ofrecen servicios a precios asequibles, que respetan los derechos de autor, y que trabajan bajo parámetros de seguridad, contribuyendo a promover nuestra cultura.
Se trata en definitiva de mostrar que, con esta opción, ganamos todos.

Un éxito en alza

A día de hoy la campaña cuenta con más de 30 empresas que se han adherido, representativas de los sectores del cine, el arte, el libro digital o la música. Muchas otras plataformas están en proceso de obtención del sello, previéndose un notable incremento del número de empresas adheridas a lo largo de las próximas semanas. Por otra parte, los datos más recientes arrojan una media de más de 20.000 visitas semanales al micrositio de la campaña.

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