Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker
Página de inicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Juego de las Preguntas y Respuestas http://www.mcu.es/mcujuego

Jul. 2010

Desde el pasado 20 de mayo el Ministerio de Cultura ha introducido en su página web El Juego de las Preguntas y Respuestas, un pasatiempo cuya finalidad principal es difundir la cultura mediante el entretenimiento, aprender jugando a acertar respuestas de diversos temas con un claro objetivo didáctico. Aunque está dirigido a todas las edades, se ha pensado especialmente para el público infantil y juvenil.

Captura de pantalla de la web

 

El juego se estructura en seis grandes temas (Arte, Ciencias y Tecnología, Cine, Geografía e Historia, Literatura, Música y Teatro) más uno (Miscelánea), que aglutina preguntas de todas las categorías anteriores. En total hay más de 900 preguntas, y algunas de éstas pueden pertenecer a más de una categoría de manera simultánea.

Sin embargo, un valor añadido del juego es la explicación, la mayoría de las veces acompañada de una imagen ilustrativa, que aparece cuando se marca la respuesta correcta. En un párrafo breve pero, conciso y concreto, se proporciona un contenido relacionado con la solución o la pregunta en el que se puede leer datos relevantes, anécdotas curiosas y detalles interesantes.

Hay tres formatos de preguntas: la primera, donde se escoge una respuesta entre cuatro opciones, y a veces entre tres; la segunda, en la que hay que elegir entre verdadero o falso, y la tercera, de respuesta múltiple, donde son correctas dos de las cuatro opciones, por lo que hay que marcar las dos. Incluso se pueden encontrar preguntas cuya formulación hace mención directamente a la imagen que aparece junto al texto. Además se organizan por niveles (básico, medio, alto) en función de su dificultad.

La dinámica del juego es muy sencilla: en la página principal el participante selecciona uno de los temas y a continuación introduce un nombre de usuario únicamente válido para esa sesión. Si no desea poner un nombre, entra como anónimo y en ese momento empieza a jugar. En primer lugar tiene que acertar 10 preguntas de nivel básico, si lo consigue pasa al segundo nivel medio con otras tantas preguntas y, por último, termina en el nivel alto, con el mismo número de preguntas. En cada contestación cuenta con 30 segundos para responder que están indicados por un cronómetro bien visible. El participante empieza el juego con tres vidas que va perdiendo a medida que yerra sendas preguntas.

Cuando el juego finaliza, en el momento en que el usuario ha agotado las tres vidas o consigue llegar a la última pregunta del nivel alto, aparece una ventana con su puntuación y la posición que ocupa en el ranking general. Si la puntuación se encuentra entre las 100 mejores, se incluirá en la clasificación de las mejores puntuaciones, que están ordenadas por temas. El sistema de puntuación es el siguiente: por cada pregunta acertada se obtendrán 10 puntos en el nivel básico, 20 puntos en el nivel medio y 30 puntos en el nivel alto.

Capturas de pantallas de la web

La versatilidad del juego permite que si un participante vuelve a jugar en el mismo tema, siempre le saldrán preguntas diferentes hasta agotar el número total de éstas y, en ese caso, se repetirán de forma aleatoria; también puede volver a jugar desde el principio seleccionando un nuevo tema o volver a probar y repetir el mismo. Además, y esto es un aliciente extraordinario para incentivar la participación, tiene la oportunidad de retar a sus amigos enviándoles un correo electrónico con un mensaje. En ese mismo correo, por defecto, se puede ver la puntuación obtenida.

Como las cifras estadísticas indican que ha sido muy bien aceptado por los usuarios (en los primeros 18 días han entrado más de 80.000 personas y se han contestado casi un millón y medio de preguntas), y para continuar con su finalidad principal, el Ministerio de Cultura ya está preparando una nueva edición, con más preguntas y nuevos temas.

Archivos

Suscripciones

Otros formatos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles