Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker
Página de inicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Catastro de Ensenada Un paseo por la Castilla del siglo XVIII

Ene. 2010

Más de 14.000 pueblos, villas y aldeas de la antigua Corona de Castilla pueden ser “visitados” a través de Internet. El sitio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, diseñado por el Servicio de Reproducción de Documentos de Archivos Estatales (SRDAE), ofrece a los internautas una documentación fundamental con la que reconstruir la historia de su localidad a mediados del siglo XVIII.

La dirección http://pares.mcu.es/Catastro, asociada al Portal de Archivos Españoles (PARES), presenta al usuario las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, al tiempo que le informa sobre el proceso catastral, quién era y qué pretendía el Marqués de la Ensenada con su reforma fiscal y la documentación adicional que se conserva, además de los proyectos de conservación y difusión coordinados por el SRDAE. Se añade una bibliografía básica y lecturas en la red.

CASTROPOL (Asturias) AGS CE RG L373 FOL365

Estado E de la Villa de Cercedilla (Madrid) AHN
Hacienda libro 7463 Dinero que produce el alquiler de
la casas, molinos, tabernas y otros derechos en
Cercedilla

La más exhaustiva encuesta disponible sobre Castilla a
mediados del siglo XVIII

El Catastro del Marqués de la Ensenada fue el paso previo a una reforma fiscal fallida, cuyo propósito era simplificar las rentas provinciales y sustituirlas por una “única contribución” para que se pagase “a proporción de lo que cada uno tiene con equidad y justicia”. Para conocer la renta real de las personas, lugares y provincias era necesario averiguar los bienes de todos, incluso eclesiásticos y nobles. Se registra en el Catastro la Corona de Castilla, excepto Canarias, Provincias Vascas y Reino Foral de Navarra, que poseían fiscalidad propia, al igual que la Corona de Aragón. Parte importante de la ingente documentación generada se conserva en los archivos estatales, y gracias a la permanencia de su valor administrativo y referencial los ciudadanos lo siguen utilizando en la defensa de sus derechos.

La web contiene 350.000 imágenes digitalizadas a partir del microfilm con las Respuestas Generales que se conservan en el Archivo General de Simancas. Son una copia compulsada coetánea, hecha en cada provincia para la Real Junta de la Única Contribución. La estructura es uniforme: en cada pueblo, el escribano real levanta acta literal de la constitución de la audiencia catastral por el intendente o subdelegado encargado del procedimiento, con los representantes concejiles y vecinos conocedores del término. Después de prestar juramento ante el párroco del lugar, responden al cuestionario impreso, el llamado Interrogatorio(R.D. de 10 de octubre de 1749). Siguiendo las instrucciones, las respuestas se copian al pie de la letra, con el número de la pregunta visible al margen

Las 40 preguntas hacen referencia al nombre de la población, límites, jurisdicción y fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio, industria y número de contribuyentes. Es una verdadera radiografía de los pueblos, con datos bastante fiables gracias a cautelas como la comprobación por peritos, en ocasiones de los pueblos vecinos, la lectura pública y la presencia del párroco del lugar.

El “buscador de localidades” permite identificar 14.672 lugares, villas, aldeas, granjas y despoblados por la provincia a la que pertenecían en el siglo XVIII o por la actual. Por ejemplo, algunas poblaciones no existían al hacerse el Catastro, como La Carolina (Jaén); falta también Olivenza (Badajoz), que pertenecía a Portugal, y en cambio está la portuguesa Lama de Arcos, en ese momento provincia de Orense.

El programa tiene en cuenta los cambios producidos en los nombres en estos 250 años, así como las variaciones en sus grafías. Desde aquí se puede localizar, visualizar e imprimir cualquiera de las 13.118 encuestas. La letra caligráfica, muy cuidada, de fácil lectura y sin apenas abreviaturas, no supone un obstáculo para el usuario no especializado. El alto índice de visitas durante su primer año anima al SRDAE a completar la página web con otra documentación complementaria como las Respuestas Particulares y las Comprobaciones del Catastro de Ensenada.

Archivos

Suscripciones

Otros formatos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles