Enlace a la página de la Presidencia de la Unión Europea

Presidencia UE 2010

Foro Europeo de Industrias Culturales

Información práctica:

Lugar:
Casa Llotja de Mar
Passeig Isabel II, 1
08003 Barcelona

Fechas:
29 y 30 de marzo

Nº de asistentes:
600

El Ministerio de Cultura de España y la Comisión Europea, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, organizan el Foro Europeo de Industrias Culturales, el principal encuentro previsto por la presidencia española de la Unión Europea en materia de cultura. El Foro precederá la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea que tendrá lugar al día siguiente, 31 de marzo, en Barcelona.

España asume la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, la primera que se celebra en el marco del nuevo sistema de trío de presidencias. Entre los objetivos establecidos por el Ministerio de Cultura se encuentra el fomento y apoyo a las industrias culturales como agentes de desarrollo económico y social, así como alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa para hacer de la Unión Europea en 2010 «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento sostenible con más y mejores puestos de trabajo y mayor cohesión social». En este contexto, la Comisión Europea está elaborando el Libro verde sobre las industrias culturales y creativas, cuyas líneas generales se presentan en este encuentro. Por su parte, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, en el marco de su labor de defensa del tejido empresarial y siendo consciente de la importancia de la cultura como factor estratégico de futuro, también colabora en esta iniciativa.

El Foro Europeo de Industrias Culturales pretende dar continuidad al Congreso Internacional de Economía y Cultura celebrado en Barcelona en mayo de 2009 y organizado por la propia Cámara de Comercio de Barcelona y el Ministerio de Cultura. El Congreso constituyó un primer paso para ayudar a construir la agenda europea en torno a la competitividad y la creatividad, para potenciar a los profesionales y empresas de la cultura como catalizadores de riqueza, y para reforzar la percepción social sobre el papel de la creación, la producción y el patrimonio cultural como motores de la sociedad contemporánea.

El Foro se estructurará en torno a cinco grandes ejes temáticos:

  • La financiación de las industrias culturales (mecanismos de intervención financiera, sostenibilidad de las pymes).
  • Los profesionales de las industrias culturales (nuevas competencias derivadas de la mutación digital, retos formativos, movilidad del talento).
  • La internacionalización (producción local en mercados globales, estrategias de internacionalización y cooperación).
  • La propiedad intelectual y la gestión de derechos.
  • El desarrollo territorial (cultura y desarrollo territorial, programas europeos de desarrollo local y regional).

Documentos relacionados

ENLACES Relacionados

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte