Programa de evaluación de exposiciones de la SGPBA

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

La evaluación de exposiciones

En el año 2007 la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes puso en marcha el programa de evaluación de exposiciones, que dio comienzo con la investigación de la muestra itinerante Talaveras de Puebla. Esta primera iniciativa consistió en llevar a cabo una evaluación sumativa en cada  una de las tres sedes: Barcelona, Valencia y Madrid. Teniendo en cuenta que fuimos variando las formas de exponer las piezas y los estilos de los textos utilizados, conseguimos datos suficientes para establecer un interesante estudio comparativo de llamativos resultados.

Artículo Evaluación Talaveras de Puebla (PDF 353 Kb)

La segunda experiencia ha sido la evaluación completa de la exposición Fascinados por Oriente que tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas entre diciembre de 2009 y octubre de 2010.

Siguiendo el modelo propuesto por Screven, Bitgood y Shettel, la evaluación de Fascinados por Oriente constituye el primer ejemplo de evaluación completa llevado a cabo en España; este proceso, que supone el desarrollo consecutivo de tres formas de evaluación (previa, formativa y sumativa), hizo posible que el equipo productor de la muestra y la empresa de diseño mayo&más tuvieran a su disposición, en todo momento, datos significativos relacionados con los intereses y conocimientos del público y con la eficacia comunicativa de los ítems museográficos de la exposición. Gracias a ello, la evaluación sumativa de Fascinados por Oriente ha revelado un grado de comprensión y satisfacción con la experiencia global de la exposición muy superior al registrado en otras ocasiones.

La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes presenta en este momento el diseño de la investigación y los resultados en bruto de las evaluaciones previa, formativa y sumativa de Fascinados por Oriente. Próximamente podrán encontrar en esta misma página una publicación monográfica dedicada a la evaluación. Asimismo, ponemos a su disposición los vídeos del seminario Compartiendo un modelo organización de exposiciones: Fascinados por Oriente, donde se analiza en profundidad cómo los tres procesos de investigación se imbricaron estrechamente en el desarrollo de la exposición.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura